LANDA EMAKUMEAK GARA

Entre los objetivos de la Federación Landola, integrada por las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, se encuentran los recogidos en la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural. Entre las diferentes acciones de Landaola se encuentran el promover la igualdad real entre mujeres y hombres, e integrar la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la vida de las zonas rurales y en eldesarrollo sostenible de los mismos, siendo sus aportaciones de vital importancia en la cohesión de los barrios rurales y pequeños municipios, en el equilibrio del territorio ypor lo tanto en el futuro de Gipuzkoa. En los últimos años se ha reivindicado el protagonismo que tiene este colectivo en el desarrollo rural: sus derechos como trabajadoras, su derecho a la igualdad de oportunidades, a la formación, a los recursos, al poder y a la toma de decisiones…

Así, se necesitan nuevas fórmulas que posibiliten el reconocimiento personal y profesional de las mujeres rurales de nuestros pueblos y barrios y desde LANDAOLA, se ha hecho una apuesta a favor de comenzar a dar pasos en este camino.

Como muestra de este compromiso, se presenta la iniciativa LANDA EMAKUMEAK GARA, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo e impulsar redes entre las mujeres rurales, con la voluntad de crear un eslabón más en el proceso de empoderamiento personal y colectivo.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se pretende promover un espacio compartido entre diferentes mujeres que facilite la participación, el compartir, la creatividad, el diálogo y el aprendizaje entre mujeres, como espacio común de reflexión y diálogo sobre los temas que afectan a las vidas de las mujeres, en beneficio de procesos de empoderamiento real y conscientes.

Las principales destinatarias del proyecto serán diferentes agentes, entre ellas las asociaciones de mujeres rurales y de mujeres baserritarras de Gipuzkoa, grupos de mujeres de pueblos y barrios rurales sin estructura jurídica,mujeres a título individual,mujeres emprendedoras rurales, mujeres de todas las generaciones, representantes de los ayuntamientos tanto a nivel técnico como político…

Además de estas dinámicas en espacios compartidos, se promoverán acciones concretas que ayuden a visibilizar el trabajo de las mujeres, su papel, su voz, sus testimonios, el emprendizaje... tales como:

· Un concurso creativo sobre “Mujeres rurales y convivencia“ para iniciar las primeras reflexiones sobre el tema.

· Recopilación de diferentes soportes (imágenes, textos de reflexión…) recogidos en este concurso creativo y relacionados con el tema “mujeres rurales y convivencia“.

· Un audiovisual que ayude a visibilizar la situación que viven las mujeres rurales, basado en los testimonios de estas mujeres, con las personas premiadas en este concurso creativo.

· Webinars para trabajar temáticas de interés para impulsar el conocimiento entre las mujeres, promover dinámicas mutuas, acercarse a experiencias de otros territorios, ofrecer formación...

· Otros